Satipo: Crítica al plan nacional del café desde el punto de vista del periodismo

Satipo: Crítica al plan nacional del café desde el punto de vista del periodismo

Acercamiento del tema: “RESPONSABILIDAD POLÍTICA”

Función primordial del Ministerio de Agricultura

El MINAGRI, ejerce su competencia a nivel nacional, en las siguientes materias:

Tierras de uso agrícola y de pastoreo, tierras forestales y tierras eriazas con aptitud forestal, recursos forestales y su aprovechamiento, flora y fauna, recursos hídricos infraestructura agraria, riego y utilización de agua para uso agrario, “cultivos y crianzas, sanidad, investigación, extensión, transferencia de tecnología y otros servicios vinculados a la actividad agraria”.

MISIÓN:

“Diseñar y ejecutar políticas para el desarrollo de negocios agrarios y de la agricultura familiar, a través de la provisión de bienes y servicios públicos de calidad”.

VISIÓN:

“Al 2021, Perú tiene un agro próspero, competitivo e insertado al mercado nacional e internacional, a través de la productividad y calidad de sus productos agroalimentarios”.

Función primordial del Servicio Nacional de Sanidad Agraria

El SENASA, brinda los servicios de inspección, verificación y certificación fitosanitaria y zoosanitaria, diagnostica, identifica y provee controladores biológicos. Además, registra y fiscaliza los plaguicidas, semillas y viveros; de igual manera, los medicamentos veterinarios, alimentos para animales, a los importadores, fabricantes, puntos de venta y profesionales encargados y emite licencias de internamiento de productos agropecuarios.

Función de la Presidencia de Comisión Agraria del Congreso de la República

En esencia, es un grupo de trabajo especializado de congresistas, cuyas

funciones principales son:

  1. a) Legislativa, que implica efectuar el estudio y dictamen de las iniciativas legislativas sobre la materia. b) Control político, es decir ejercer la fiscalización de las actividades de los altos funcionarios de las instituciones responsables de los sectores vinculados a las materias de su competencia. c) Representación, debiendo recibir y transmitir las necesidades e inquietudes de la ciudadanía que realiza consultas relacionadas al tema agrario.

Responsabilidad Política del Presidente de la República como decisor político en materia cafetalera.

Dirige la política general del Gobierno. En este aspecto no hay una política de reactivación del sector cafetero del país, (con alto sentido de responsabilidad científica e humanista) –  con expertos fitosanitarios por cuencas y valles en el manejo y seguimiento de la roya amarilla en el país.

Precisión: ¿Qué es la fitopatología al servicio cafetalero?, La fitopatología (también llamada patología vegetal) es la ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. Cubre el estudio de los agentes infecciosos que atacan plantas y desórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas.

Delimitación del tema: “RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA”

Responsabilidad del manejo económico de los asesores y cabeza administrativa de Agrobanco.

La visión de Agrobanco es diseñar y brindar productos y servicios financieros, que complementen el desarrollo de la producción, los negocios y las buenas prácticas agronómicas y ambientales, buscando la inclusión, integración y mayor rentabilidad de los productores agrarios. Al prestar dinero de Agrobanco a personas que no invirtieron en la plantación de cafetos y no seguir con el monitoreo de los préstamos hay responsabilidad por parte de los asesores crediticios y es investigable este tema. Y hallar responsabilidad en la cultura de trabajo institucional.

Responsabilidad del productor cafetalero

En esta crisis por lo que pasa el sector cafetalero, también tienen mucha responsabilidad los propios productores ya que desoyen los consejos técnicos. La mayoría de las veces no abonan sus tierras y tampoco podan sus parcelas de producción y, sólo se acuerdan de ello cuando tiene problemas como ahora dice. Los técnicos reportan también que lo ganado no revierten en sus campos, todo lo contrario, se dedican a comprar muchas cosas menos las herramientas con que deben de trabajar. No toman conciencia de su propia actuación, por ello en la época de bonanzas, la mayoría de ellos compran terrenos, hasta vehículos, pero tienen cero inversiones en su unidad productiva.

Debilidad de trabajo asociativo

Mejorar el empoderamiento del trabajo asociativo y consensuar planes de trabajo a nivel de redes para tener un bloque productivo de cantidad y calidad.

Factor cambio climático en la producción del café

Trabajar en la sensibilización al agricultor y la implementación a largo plazo de adaptación al cambio climático. Se requiere trabajar en un enfoque c&c (CAFÉ EN El PROCESO DE CAMBIO CLIMÁTICO) este es un proceso concebido con el objetivo de capacitar a los productores de café para responder de forma efectiva al cambio climático

Crítica al Plan Nacional del Café

La responsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad Agraria es garantizar la calidad genética de las semillas en la ENTREGA DE KID´S CAFETALERO, esta institución entregó semillas de variedades genéticamente degeneradas que NO garantizaron el alto valor en tasa y menos en MEJORES precios del producto, la variedad “Timor” no garantiza la resistencia a la roya SEGÚN INGENIEROS DE LA ZONA y comentarios de los caficultores de la zona.

Sanción a los asesores crediticios de Agrobanco, por entregar dinero a los prestatarios que invirtieron en otro rubro. (compra de casas. vehículos, bares, etc. porque es responsabilidad del asesor crediticio asegurar el cumplimiento de las cláusulas pactadas.

Peritaje de siembra del café

Un perito es un técnico especializado capaz de evaluar daños y en el caso agrícola, posee conocimientos que le permiten asignar un valor económico a una finca, cosecha, maquinaria y temas relacionados y puesta en valor el sembrío del café. Determinando a los prestatarios que no plantaron café y lo utilizaron para otros fines.

Aporte. El Ministerio de Agricultura debe elaborar un estudio de los impactos causados por el proceso del cambio climático y afinar un plan de siembra o cultivo de productos alternativos de acuerdo a la realidad circunstancial del ecosistema. Dicha auditoría climatológica debe precisar la nueva realidad productiva de selva central.

Unir liderazgos colectivos para salir del problema del caficultor de selva central, mejorando el sistema de comunicación en las instituciones del estado, así como organizaciones representativas de las federaciones agrarias.

 

 

 

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *