Río Negro: Comunidad Nativa Yavirironi “Hospitalaria y Turística”

Río Negro: Comunidad Nativa Yavirironi “Hospitalaria y Turística”

COMUNIDAD NATIVA YAVIRIRONI “Hospitalaria y Turística”

Por: Ismael Zevallos Zarabia

El origen de Yavirironi, nace en la laguna encantada “Jananeriaroni” que se encuentra en las altas montañas del territorio de esta etnia asháninka, para llegar a este paraje de aguas cristalinas se tiene que realizar una caminata entre bosques de palmeras y el sonido mágico de aves multicolores. En el año 1960, se reúnen los principales fundadores entre las familias: Mañari, Químico, Santos, Maridingo y Peralta. En 1974 empieza la danza Folklórica Inkari, encabezado por el comunero Agustín Peralta como folklórico y representante de artesanía el comunero Camilo Chacopiari.

 

En el año 1976, fue registrada mediante la Resolución de Reconocimiento RAE365-ORAMS-VI-J y Resolución de Titulación RM.3399-76-DGRA-AR. En 1989 se conforman la Federación de Comunidades Nativas Campa Asháninka-FECONACA y las rondas del pueblo amazónico. En el año 2013, fue incorporado al Inventario Turístico del Perú y reconocido a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En el año 2015 se conforma la Asociación de Turismo Comunal Asháninka Yavirironi-ATCAY al frente de su presidente el Sr. Félix Peralta Campa.

Durante este tiempo, consolidaron el circuito y el complejo turístico comunal asháninka Yavirironi: vivencial y aventura. En cooperación con el Proyecto Aliados II a través de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI y con el soporte de la Sub Gerencia de Promoción Empresarial y Turística de la Municipalidad Distrital de Río Negro se logró el plan desarrollo territorial: “Mejoramiento del Servicio Turístico en la Comunidad Nativa de Yavirironi, Distrito de Río Negro, Provincia de Satipo, Región Junín”.

Actualmente, se suma el Proyecto MDE SAWETO Perú de la mano con la Federación de Comunidades Nativas Campa Asháninka-FECONACA y el compromiso de la Sub Gerencia de Promoción Empresarial y Turística del Gobierno Local de Río Negro para la ejecución del SUB PROYECTO: “MEJORAMIENTO DEL TRABAJO DE SERVICIOS TURÍSTICOS REALIZADO POR FAMILIAS ASHÁNINKA EN LA COMUNIDAD NATIVA YAVIRIRONI EN LA REGIÓN JUNÍN” desarrollándose tres componentes: Construcción de infraestructura del módulo de servicios higiénicos (damas, caballeros, ducha y lavadero) y paneles de orientación turística, equipamiento correspondiente (02 servicios de hospedaje) y diferentes capacitaciones en gestión empresarial, costos, gastronomía y turismo.

Vías de Acceso: Para llegar a la comunidad debe dirigirse por la carretera PE-5S (Carretera asfaltada Río Negro-CC.NN. Yavirironi) con dirección noroeste. Durante un recorrido de 16.4 kilómetros y un tiempo de viaje de 20 minutos aproximadamente.

 

 

Asociación de Turismo Comunal Asháninka Yavirironi-ATCAY

Junta Directiva:

Presidente             : Sr. Félix Peralta Campa

Vicepresidente     : Sr. Jhony Peralta Atilio

Secretario             : Sr. Javier Sánchez Chapay

Tesorero        : Sra. Fany Santos Miguel

Vocales          : Sra. Malú Peralta Rojas

                           Sr. Hilberio Iroba Elsa

Fiscal                      : Sr. Virgilio Contreras Villafuerte

CIRCUITO YAVIRIRONI: Vivencial y Aventura

. Complejo Turístico Comunal Asháninka: Caseta de Información Turística, Casa de Espera Multiuso, Albergue y Mirador Turístico

. Cultura Viva

. Caminata

. Bosque de Palmeras (Planta de Shapaja)

. Catarata Inkani (Hidromasaje Natural)

. Laguna Encantada

. Flora y Fauna Nativa

. Mirador Turístico

. Plato Típico

Duración: 4 horas

Incluye: Movilidad y Guiado

Festival del Masato Yavirironi

Esta actividad se promueve desde el año 2002 y fue determinada del 22 al 24 de setiembre de cada año que reflejando la historia, cultura, biodiversidad, gastronomía, artesanía y turismo logrando intensificar la participación comunal y un reconocimiento a los pueblos del distrito intercultural de Río Negro, provincia de Satipo y Selva Central.

Un encuentro que permite reafirmar y promover las manifestaciones de nuestra identidad cultural indígena amazónica, difundiendo los saberes ancestrales y el aprovechamiento justo de la biodiversidad a través de la gastronomía en base a las actividades agrícolas, peces tropicales, la confección de la artesanía y el turismo vivencial y sostenible.

Artesanía: Elaboran con elementos naturales diversas muestras de bisutería, elementos utilitarios como cestos, bolsos y vestimentas típicas.

Gastronomía: Ofrecen platos típicos a base de pescado, plátano y yuca que son una delicia Ofrecidos especialmente los días feriados y fines de semana.

Cultura: Destacan entre la música, las danzas típicas ancestrales, juegos ancestrales y también el fútbol y vóley que practican en el campo deportivo comunal.

Turismo: Comprende el desplazamiento del lugar habitual de residencia, la pernoctación por un período superior a 24 horas y menor a un año para el goce y disfrute de un destino turístico.

Recuerde:

Conoce Río Negro, viaja por los pueblos.

Conoce Satipo, viaja por los distritos.

Conoce Junín, viaja por las provincias.

Conoce Perú, viaja por las regiones.

Nuestra Riqueza: Nuestro país cuenta con un impresionante paisaje que integra una diversidad de ecosistemas y culturas que los visitantes y turistas de todo el mundo admiran. Es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo; poseemos noventa microclimas en nuestro territorio: ambientes costeros, bosques de niebla y maravillosas montañas que nos proporcionan abundantes recursos naturales.

Datos Generales:

Ubicación       : Se ubica estratégicamente en plena autopista de la Carretera Marginal de la Selva Central, es una aldea poblada por la etnia asháninka que pertenece a la familia lingüística Arawak. Su ubicación geo referencial es 18 L 540748 8759256.

Creación : Fue reconocida con Título de Propiedad Nº 00055-76.

Límites   : Por el Norte con el C.P. Unión Capiri

 Por el Sur con el C.P. La Campiña

 Por el Este con el C.P. Bajo Río Chari

 Por el Oeste con el C.P. Vista Alegre

Extensión     : 697 Hectáreas

Altitud    : 607 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa.

Población       : Cuenta con 260 habitantes

Actividades Económicas: Agricultura, gastronomía, artesanía, cultura y turismo.

¿Qué Llevar?

 

Carpa

Bolsa de dormir

Mochila o bolsa

Botas, zapatillas y sandalias

Gorra o sombrero

Lentes de sol

Soga

Reloj

Binoculares

Cuaderno de apuntes

Repelente y bloqueador

Polo o blusa manga larga

Short o ropa de Baño

Impermeable

Toalla

Ropa de cambio

Cámara fotográfica

 

Información Turística

Web: www.turismoyavirironi.com

Facebook: Yavirironi Ashaninka

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *