Satipo: Red de Salud realizará diversas actividades por el “Día de la Lucha Contra el VIH/Sida”

Satipo: Red de Salud realizará diversas actividades por el “Día de la Lucha Contra el VIH/Sida”

30 de noviembre. – Con el lema “Hazte la prueba. Sigue la vida”, la Red de Salud Satipo, a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS en coordinación con el Hospital Manuel A. Higa Arakaki e instituciones aliadas realizaran diversas actividades del 30 de noviembre al 2 de diciembre en conmemoración al Día Mundial de Lucha Contra el Sida, que se celebra cada primero de diciembre.    

Dichas actividades se realizarán con el objetivo de sensibilizar de manera oportuna a la población sobre las medidas de control y prevención de la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), fundamentalmente en los adolescentes, jóvenes y población LGTB.

La Dra. Janneth Lovera Santana, directora de la Red de Salud Satipo, refirió que es importante que se realicen el descarte de VIH, mucho antes de que presenten los síntomas como medida de prevención, pues muchas veces se puede estar infectado y no presentar complicaciones. “Por ello deben realizarse la prueba por lo menos dos veces al año, en 5 minutos se conoce el resultado el cual se maneja de manera confidencial” acotó la Dra. Lovera Santana.

A su turno la obstetra Karina Ramón Knutzen, encargada de la estrategia EESNITSS – TARGA del hospital M.A.H.A. señaló que actualmente se viene brindando tratamiento a 74 personas con VIH, asimismo dio a conocer que durante el presente año se ha registrado 16 nuevos casos de VIH. “Se invoca a la población a tener una vida sexual responsable, recuerden que usando correctamente el preservativo pueden evitar contagiarse del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, acotó la profesional.  

Finalmente, Karina Ramón, señaló que el 30 de noviembre se contará con la presencia del Dr. Darío Gómez, reconocido infectólogo que revisará los casos de los pacientes con VIH y los avances en sus tratamientos. “Cabe resaltar que el tratamiento es gratuito y es importante que lo inicien lo más pronto posible de tal forma que la posibilidad de mejorar la calidad de vida y la sobrevivencia sea similar al de la persona no infectada”, acotó la Obst. Ramón knutzen.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD POR EL DÍA DE LUCHA CONTRA EL SIDA

  • VIERNES 30 DE NOVIEMBRE

* 03:00 P.M. Pasacalle de concientización. Concentración: Parque infantil.

* 05:00 P.M. Vigilia y formación del lazo humano. Lugar: Frontis de la Parroquia San Francisco de Asís. 

* 06:00 P.M. Expo Rock. Lugar: Frontis de la Municipalidad Provincial de Satipo.

  • SÁBADO 01 DE DICIEMBRE

* 08:00 A.M. a 01:00 P.M. Tamizaje gratuito de VIH. Lugar: Mercado central de Satipo. 

* 06:00 P.M. Disco SIDA.

  • DOMINGO 02 DE DICIEMBRE

* 08:00 A.M. a 12:00 M. Tamizaje gratuito y feria informativa. Lugar: Parque principal de la Provincia de Satipo.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *