Chanchamayo: Contraloría evidenció perjuicio económico por casi 600 mil soles en la municipalidad

Chanchamayo: Contraloría evidenció perjuicio económico por casi 600 mil soles en la municipalidad

Identifican a 17 funcionarios por presunta responsabilidad administrativa, civil y penal é inician proceso sancionador

Chanchamayo 29 de diciembre.- Por irregularidades en la administración del Programa de Vaso de Leche, beneficios laborales y otros

La Contraloría General identificó un perjuicio económico por S/. 590,948.82 en contra de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, en el departamento de Junín, por irregularidades en los procesos de contratación para el Programa del Vaso de Leche, beneficios otorgados a los trabajadores y prescripción de papeletas de infracciones al tránsito, en los periodos 2010 al 2017. Asimismo, identificó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 17 funcionarios y/o servidores de la entidad.

Las observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 909-2018-CG\GRJU-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento sancionador y acciones legales, respectivamente, respecto a los funcionarios y servidores comprendidos en el documento.

Observaciones:

  • En el procedimiento de selección para la adquisición de leche evaporada para el Programa del Vaso de Leche no se incluyó la experiencia del postor, se acogieron parcialmente las observaciones formuladas a las bases administrativas y se otorgó la buena pro al postor que había obtenido el segundo lugar, transgrediendo la Ley N° 27470 (Ley que Establece Normas Complementarias para la Ejecución del Programa de Vaso de Leche) y la normativa de contrataciones.

La situación expuesta fue ocasionada por la actuación de los funcionarios y servidores de la entidad que participaron como miembros del comité de selección, afectando la transparencia y legalidad con las que deben regir las contrataciones del Estado y la demora en la obtención del producto.

  • Mediante negociación colectiva, la Municipalidad Provincial de Chanchamayo aprobó la entrega de beneficios al personal afiliado al SITRAMUN durante el periodo enero a diciembre 2016 como condición de trabajo, contraviniendo la normativa en materia presupuestal y austeridad en el gasto público; lo que ocasionó perjuicio económico por S/. 119, 848,82.

En ese sentido, se otorgó una bolsa de víveres en forma mensual a los trabajadores bajo la figura de una compensación no económica, sin advertir que dicha entrega no se ajustaba a ninguna de las diversas modalidades señaladas en el artículo 24° del Reglamento de Compensaciones de la Ley N° 30057 (Ley del Servicio Civil).

  • Los funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo dejaron de tramitar el procedimiento sancionador de 1,135 papeletas impuestas durante el periodo 2010-2013, generando que no se cobren las multas establecidas, opere la prescripción de las mismas y se ocasione perjuicio económico a la entidad por S/. 471,100.00.

 Recomendaciones

El informe recomienda al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo que disponga a las unidades orgánicas competentes y/o responsables, la elaboración de lineamientos internos que establezcan mecanismos y procedimientos específicos para los procesos de selección convocados por la entidad.

Asimismo, disponer mecanismos y/o lineamientos para el desempeño de los responsables que participen en las negociaciones vía Pacto Colectivo, a fin de que orienten a una conducción adecuada al proceso y que estas se encuentren acorde con la normativa vigente.

Finalmente, disponer a la Gerencia de Transporte, responsables del control de las papeletas de infracciones al tránsito y emisión de las resoluciones de sanción, establecer mecanismos y/o lineamientos internos con la finalidad de controlar la prescripción de las papeletas.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *