Mundo: Teddy Sinacay en Conferencia de Katowice sobre cambio climático, diciembre 2018

Mundo: Teddy Sinacay en Conferencia de Katowice sobre cambio climático, diciembre 2018

Líderes y negociadores de 200 países asisten a la COP24

Por: Pablo Rojas Martini y Elías García Paredes

Satipo presente en Conferencia de Cambio Climático 2018.

Teddy Sinacay Tomás, es Presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central-CECONSEC, es uno de los participantes en representación del Perú en la II Conferencia sobre Problemas de Proyectos de Megadriver de la Infraestructura en la Amazonía del Perú y Cambio Climático, evento que se realiza en Polonia – Katowice, del  tres al catorce de diciembre.

¿Por qué Polonia decidió organizar COP24 en Katowice y no en Varsovia, o en su máximo sitio turístico, Cracovia, o en otra ciudad como Poznan o Breslavia?

Katowice, al fin de cuentas, es una ciudad relativamente pequeña y sin las facilidades hoteleras como para alojar por sí sola a los participantes de un evento de la envergadura de COP 24 (en mi caso, como muchísimos otros participantes, me estoy quedando en Cracovia, a 81 kilómetros de distancia, lo que obliga a un largo desplazamiento diario). La razón no obedece a que COP 14 en 2008 se llevó a cabo en Poznan o a que COP 19 en 2013 tuvo lugar en Varsovia (por cierto, solo Alemania ha hospedado tantos COPs como Polonia), y que por tanto le debería de corresponder a una nueva ciudad. Nada de eso. El gobierno de Polonia seleccionó Katowice porque esta ciudad es el centro de un cluster industrial que abarca a varias ciudades de la región de Silesia, cluster industrial cuya energía depende de las minas de carbón ubicadas en la misma región. En otras palabras, el mensaje del gobierno polaco sigue siendo el que muchos países estilaban a finales del siglo pasado, pero que hoy en día -ante la gravedad del calentamiento global- ya muy pocos predican: la mejora ambiental no puede lograrse a costa del crecimiento económico, o dicho en otras palabras: la producción de carbón y el crecimiento económico sustentable son compatibles, lo que para cualquier entendido en la materia se trata de un oximorón, como pretender tomar agua que se sienta fría y caliente al mismo tiempo. Por cierto, el Índice de Calidad de Aire a que hice mención al inicio señala en este momento 91, un nivel inferior al de Varsovia la tarde de ayer, pero lo más probable es que obedezca al “fenómeno pequinés”: para las olimpiadas de 2008 en Pekín el gobierno chino ordenó la clausura temporal de minas de carbón y de otras actividades industriales altamente contaminantes con el fin de mejorar la calidad del aire durante esas semanas. Acerca de la decisión de realizar COP 24 en Katowice, Lauri Myllyvirta, analista de contaminación del aire de Greenpeace, comentaba en una entrevista dada a Bloomberg: “Es como si una conferencia culinaria se llevará a cabo en un lugar que sirviera pizza congelada.”

Fuente: Prensa Libre – www.inforedperu.com

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *