Huancayo: Colegio de Arquitectos del Perú – Junín se pronuncia sobre por la demora en la ejecución del proyecto Hospital Manuel Higa Arakaki II.1

Huancayo: Colegio de Arquitectos del Perú – Junín se pronuncia sobre por la demora en la ejecución del proyecto Hospital Manuel Higa Arakaki II.1

El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Junín, preocupado por la demora en la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de los servicios de Salud del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki, Distrito de Satipo, Provincia de Satipo, Departamento de Junín”, comunica a la región Junín lo siguiente:

Los proyectos referidos a infraestructura hospitalaria; tienen como base fundamental el PLAN MÉDICO FUNCIONAL del cual se desprende el PROGRAMA MÉDICO ARQUITECTÓNICO; documentos que son parte del estudio de pre inversión, para el caso específico el proyecto cuenta con OPINIÓN FAVORABLE del sector, emitido mediante OFICIO N° 0270-2016-OGPPM-OGI/MINSA, e informe N° 227-2016-OGPPM-OGI/MINSA. Este estudio se realiza en base a los criterios establecidos por el MINSA, PRONIS y otros entes nacionales encargados del sector.

La categorización de un hospital y sus características, está regida en la NORMA TÉCNICA DE SALUD (N.T.S.) N° 021/MINSA-DGPS.V03; y UNIDADES PRODUCTORAS DE SERVICIOS DE SALUD (UPSS) a tener en consideración. Las diferencias de las categorías II-1 y II-2; desde el punto arquitectónico se versan en las siguientes UPSS: Consultorios externos (la cantidad se define en el programa médico funcional), Medicina de Rehabilitación (03 ambientes), Anatomía patológica (02 ambientes), Cuidados intensivos, Hospitalización (por diferenciación de áreas de hospitalización, mas no por el número de camas, dado que este cálculo corresponde a la brecha de oferta y demanda, evaluada en el perfil de inversión).

Habiendo revisado los documentos técnicos para la aprobación del estudio de pre inversión; verificamos que estos concuerdan con las normas vigentes; han tenido en cuenta la proyección de la población y cartera de servicios en forma pertinente; el programa médico funcional, incluye áreas que son de nivel II-2; por necesidad de la población pese que la categoría del hospital es II-1; acción que protege la atención de los pacientes. Según las normas vigentes la infraestructura categoría II-1 y II-2; no contemplan en la programación las áreas para tomografía y resonancia, estas áreas corresponden a los Hospitales de categoría III.

Todo cambio de terreno, implica la nueva elaboración de los estudios de pre inversión, inversión (expediente técnico), así como los estudios específicos del proyecto, más aún al ser una infraestructura hospitalaria; cada detalle de su diagramación está basada a normas de diseño específicas. Habiéndose ya gastado a la fecha S/. 1,811,964.00 soles; en la elaboración del expediente técnico y su evaluación; el retroceder por criterios desfasados al cumplimiento de las normas técnicas y reconocimiento de documentos aprobados y vigentes del estudio de inversión; generaría pérdida del dinero del estado.

El proyecto en tela de juicio cuenta con proyectistas, son ellos quienes deben absolver las dudas o consultas que se generan; emitir juicios con respecto a supuestos errores son actos contrarios a la ética profesional; al no seguir el debido proceso de comunicación al proyectista.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *